domingo, 12 de junio de 2011

ACLARACIÓN A RAIZ DE LA CAMPAÑA DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA LLEVADA A CABO POR LOS ORGANIZADORES DEL MADO Y AFINES


Estamos asistiendo durante estos días a una campaña de intoxicación informativa por parte de los organizadores del MADO y asociaciones y colectivos afines, en la que se están diciendo muchas cosas que faltan a la verdad. Por esta razón, queremos hacer llegar un mensaje claro para aquellas personas que quieran conocer la realidad de los hechos.
 1.- Nadie ha prohibido el Orgullo Gay 2011, como se puede leer en muchos sitios de internet o prensa impresa.
 2.- Ni el ayuntamiento de Madrid ni la Asociación de Vecinos de Chueca están en contra de esta celebración. El ayuntamiento ya ha autorizado algunas actividades y lo está promocionando a través de algunas de sus fuentes. Y nuestra Asociación, que agrupa a numerosos residentes homosexuales, no sólo no está en contra sino que, además, este año hemos organizado actividades vecinales coincidiendo con el Orgullo Gay; que hubieran sido más si el ayuntamiento nos hubiera dado permisos para hacer una muestra de cine al aire libre junto con la Fundación Triángulo.
3.- En la Asociación de Vecinos de Chueca estamos en contra de CÓMO los responsables del MADO organizan algunas de las actividades de este evento en nuestro barrio. Por dos razones fundamentalmente:
-        Por el impacto medioambiental tan grave que tiene en el barrio, en la mayoría de los vecinos y de los comercios de Chueca que están al margen del mismo, tal y como han puesto de manifiesto los informes técnicos medioambientales.
-        Por la situación de enorme inseguridad que genera sobre la protección de la vida de las personas que aquí vivimos, y aún más en el caso los asistentes al evento que se concentran casi atrapados en un número muy superior al que cualquier autoridad de protección civil consideraría aceptable para intervenir caso de que fuera necesario. ¿Alguien ha pensado qué pasaría si surgiera una emergencia sanitaria a un vecino o asistente al evento en la plaza de Chueca en mitad del evento? ¿O si hubiera un incendio? ¿Qué pasaría ante una estampida? El colapso que viene sufriendo Chueca durante las últimas ediciones del evento es inaceptable, y debería de ser inasumible para cualquier autoridad administrativa.
4.- El Orgullo Gay de Madrid genera beneficios económicos que nadie pone en duda. Pero existen negocios que se ven  perjudicados gravemente, más aún en plena crisis de consumo que estamos sufriendo. Por ejemplo, muchos de los restaurantes del barrio se ven obligados a cerrar sus puertas porque los clientes no pueden siquiera acceder. Por esta razón,  y por otras, muchos de los comerciantes del barrio, casi 120, han firmado cartas manifestando su desacuerdo en la FORMA en que se organiza este evento.
 5.- Creemos que es necesaria una urgente reorganización de esta celebración, dentro de los límites que marca la ley y los derechos de los ciudadanos; reorganización que corresponde a los organizadores y la administración. Porque los ciudadanos que no están de acuerdo en cómo se organiza el MADO, por las poderosas razonas ya apuntadas y aunque a algunos les parezca un minoría, han de tener garantizados sus derechos. ¿O es que al colectivo gay se nos ha olvidado lo que significa el quebrantamiento de nuestros derechos?
La pregunta es: ¿Es que la única manera posible de organizar el Orgullo Gay es cómo se viene haciendo durante los últimos 5/6 años? ¿Es necesario tener media docena de escenarios con música durante 5 noches en el centro de la ciudad? ¿Es necesario convertir un barrio de calles estrechas, donde vive gente que trabaja y necesita descansar, durante cinco noches enteras en un bar al aire libre?
Desde nuestra asociación pedimos disculpas si no hemos sabido comunicarnos bien. Somos una asociación de vecinos que trabaja por los derechos de sus asociados y por mejorar este barrio - no por cargárselo cómo algunos quieren hacer ver-, sin intereses políticos, ni económicos, ni mediáticos.