El Barrio

Hemos creado esta sección para presentar a alguno de nuestros vecin@s más interesantes y memorables, que sobresalen por sus valores personales o por su actividad profesional o artística, o por ambas cosas; y que tanto con sus actividades personales como con sus actividades profesionales contribuyen  a difundir los valores de la convivencia cívica y el respeto de los derechos de los residentes de Chueca. Hemos llamado 'Amigos de Chueca’ a esta sección porque, según nuestro criterio, estos vecin@s y/o las actividades que desarrollan son un ejemplo de los valores fundamentales de convivencia respetuosa entre los vecinos de Chueca que nosotros defendemos. Por eso, son nuestros Amigos de Chueca.


HERBOLARIO ABABOL. Calle Gravina 14

Es uno de los establecimientos tradicionales de Chueca. Su encantadora propietaria Susana nació en el barrio y, aunque no vive aquí desde que se casó, sus padres siguen viviendo desde hace más de 30 años en la calle Gravina y ella viene cada día para atender el herbolario. Repasa la historia del barrio como quien la conoce bien: cuando su abuelo la bajaba a jugar a la plaza de Chueca; el día en que cortaron las acacias de la plaza porque "decían que estaban secas" pero aún tenían flores; los años duros de la droga en los que sus compañeros de universidad no querían acompañarla a casa por la noche y los yonquis sentados en el portal la respetaban porque era del barrio; la llegada de los comercios y vecinos gays...
Aunque es un establecimiento pequeño, sorprende por su amplio surtido y sobre todo por su profesionalidad: Susana proporciona asesoramiento de forma muy amable y honesta, y demuestra su gran conocimiento de la medicina natural. Sin duda un comercio  en el que podemos confiar.






ULTRAMARINOS UDACO.  Calle Libertad 39



En el número 39 de la calle Libertad, bajo el nombre de UDACO, se encuentra eso que es casi imposible encontrar hoy día en el centro de Madrid, no digamos ya en Chueca: UNA TIENDA DE ULTRAMARINOS!!!! De las de toda la vida, de las que tienen pan, jamón de York, aceite, galletas... Y también están con los tiempos, sus quesos, sus legumbres, su perdiz escabechada y algunas otras delicias rivalizan más que dignamente con cualquiera de los establecimientos chic y no tan chic que poco a poco sustituyen a este tipo de establecimientos. Cristina y Rodrigo, una encantadora y profesional pareja, la regentan. Un buen sitio donde hacer la compra.




Miguel Gónzalez Sastre. Restaurante El Bierzo (c/ Barbieri número 16)


06 de septiembre de 2010. Os recomendamos que conozcáis a nuestro vecino Miguel González Sastre, del restaurante el Bierzo, a través del artículo que le dedica el periódico El País, en su edición digital.





Rocío Nieto. Oficinas/tienda de APRAMP (Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida) en el número 2 de la calle Infantas


14 de octubre de 2010. Os presentamos a nuestra vecina Rocío Nieto, a quien tuvimos ocasión de conocer con motivo de la donación que AVChueca consiguió para su proyecto APRAMP, que lidera un proyecto admirable con presencia en Chueca. Podéis conocer mejor a Rocío a través del artículo que le dedicó el periódico digital lainformacion.com.








RAdelREY espacio de arte.  Calle Reina 11

29 de noviembre de 2010. Os presentamos al colectivo de artistas de RAdelRey. Ellos son un colectivo de creadores, unidos en el Espacio de Arte Ra del Rey, vecinos de Chueca, para los que la creación artística está por encima del comercio y de la norma, y para ello  han creado este espacio abierto a otras facetas artísticas, no sólo plásticas, como la música, la poesía, el cine, el baile, la literatura... y para ello crea sus noches temáticas, sus interespacios, y arte de guardia. 



espacio trapézio,  Augusto Figueroa, 24. Mercado de San Antón, 2ª planta, Local 16



espacio trapézio, es un centro cultural multidisciplinar que promueve la difusión, investigación y producción del arte actual.


espacio trapézio pretende servir de plataforma a artistas jóvenes y emergentes de cualquier disciplina o medio. También quiere apoyar la generación de nuevos discursos y dispositivos planteados por comisarios jóvenes y emergentes.
Asimismo, espacio trapézio acoge actividades culturales y sociales planteadas y revisadas desde una perspectiva creativa, con el fin de servir de nexo de unión entre el usuario y el creador en un espacio abierto, accesible y dinámico en sus propuestas.




Libreria BERKANA.  Calle Hortaleza 62


http://www.libreriaberkana.com/

7 de noviembre de 2010. Uno de los referentes de la vida cultural de chueca, desde hace ya 18 años, es la libreria berkana.  Mili y Mar, además vecinas de nuestro barrio, han sido y son un referente del día a día en nuestro barrio.