El Barrio

Chueca es hoy parte de lo que administrativamente se conoce como Barrio de Justicia. Pertenece al tercer recinto del casco histórico, que fue objeto de ocupación en la segunda gran expansión de Madrid (XVIXVII).

Se sitúa en el distrito Centro al norte del casco histórico delimitado por el siguiente viario estructurante: al sur por la Gran Vía, al Norte por el eje Fernando VI-Mejía Lequerica, el este por la calle Barquillo y al oeste por la calle Fuencarral.

Urbanísticamente, según el planeamiento vigente: “Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, 1997” (ANM 1996\5, publicada en BO. Comunidad de Madrid 19/04/1997 núm. 92 pág. 6148) clasifica el área como Área de Planeamiento Especifico, APE.00.01: Recinto Histórico de Madrid, zona 2.1.

A efectos de aplicación de los parámetros y condiciones generales de la edificación y régimen de usos, el plan vigente determina el ámbito como suelo urbano dentro de la zona de ordenación 1 o Protección de Patrimonio Histórico, predominando dos grados:

Grado 1: corresponde a manzanas de dimensiones notables en el casco antiguo que han sido ordenadas con el trazado de una alineación interior máxima, cuya finalidad es obtener un patio central de dimensiones suficientes.

Grado 2: se aplica a manzanas del casco antiguo que por sus características no permiten el trazado de alineaciones interiores con las que se pueda obtener un patio de manzana de dimensiones suficientes.

La zona ha estado incluida en sucesivos programas y proyectos de rehabilitación y mejora ambiental, que han propiciado rehabilitaciones y mejoras del espacio público.

Caracterizado por tener una trama basada en líneas generadas por los accidentes geográficos y con un crecimiento sobre los antiguos caminos, presenta cierta homogeneidad en su trazado, con calles de dimensiones menores de quince metros e inmuebles de hasta seis plantas. Estos inmuebles son de calidad irregular, existiendo un gran número de edificios con más de un siglo de antigüedad que carecen de la necesaria adecuación de habitabilidad. Sin embargo, el cambio social que se ha producido en los últimos años, ha provocado la rehabilitación privada de gran parte de los inmuebles de la zona, mejorando la calidad del barrio.