Nosotros




La Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) se constituyó en el año 2001 y ha venido trabajando desde entonces con etapas de mayor y menor intensidad. En el año 2008, preocupados por el alarmante deterioro en las condiciones del barrio, un numeroso grupo de vecinos decidió retomar el esfuerzo para intentar conseguir un barrio más habitable para sus  residentes. 

Tan plural como el barrio: AVChueca es totalmente apolítica y sus miembros representan la propia diversidad del barrio, con asociados que son vecinos de toda la vida y nuevos residentes, propietarios e inquilinos, jóvenes y mayores, y todos los formas de familia y orientaciones sexuales.  En nuestra asociación también tienen cabida los comerciantes de Chueca siempre que su actividad comercial no ocasione perjuicios a los vecinos. 

No pueden pertenecer a nuestra Asociación, como es obvio, personas físicas que pertenezcan a asociaciones o colectivos opuestos a los fines e intereses de nuestra asociación. Y tampoco personas que no residan en el barrio.

Un barrio mejor

Lo que nos une a todos es el empeño por lograr un barrio más habitable, donde se respeten nuestros derechos como residentes.

En el artículo 2 de nuestros estatutos se definen nuestros objetivos, que son los siguientes:

a.- Defensa de los intereses generales de los vecinos, en calidad de usuarios y destinatarios finales de la actividad urbanística, cultural, deportiva, educativa, sanitaria, de vivienda, social, económica, de consumo, de descanso,  del respeto que han de guardar los negocios de recreo del barrio, de participación en asuntos de interés general de la ciudad, etc, fomentando las medidas participativas más adecuadas.

b.- Informar y apoyar a los vecinos en todas las cuestiones que afecten a sus intereses generales.

c.- Asumir la representación de los vecinos del ámbito territorial adoptando las resoluciones y llevando a término las actuaciones que por su importancia o interés les afecten individual o colectivamente, o a los intereses generales de la ciudad.

d.- Fomentar el asociacionismo entre los vecinos del ámbito territorial como instrumento de participación y defensa de los intereses generales de los vecinos.

e.- Vigilar y exigir que las administraciones públicas, en su respectivo ámbito de competencias, cumplan escrupulosamente con su obligación de promover y facilitar el desarrollo de asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones que persigan el interés general.

f.- Exigir a las administraciones públicas, en su respectivo ámbito de competencias, el cumplimiento de los derechos reconocidos por la Ley Orgánica 1/2002, sus normas de desarrollo y los reglamentos municipales.

g.-  La mejora urbanística del barrio y la conservación de su patrimonio histórico – artístico.

h.- El control de todas las formas de contaminación tanto acústica como ambiental y electromagnética.

i.- La defensa del pequeño comercio del barrio que constituye una fuente de calidad de vida y comunicación social enriquecedoras para todos.

j.- La protección de los colectivos más débiles como los niños, las mujeres, las personas mayores con pocos recursos, los discapacitados, los inmigrantes.

¿Cómo nos organizamos?

Para cada problema del barrio hemos constituido grupos de trabajo (Limpieza, Seguridad, Botellón, Movilidad, Dotaciones, Eventos...). Los grupos trabajan de manera autónoma y comparten los resultados con el resto de los socios.

¿Cómo nos comunicamos?

Además de las asambleas, mantenemos informados a los afiliados y al resto de los vecinos mediante nuestra presencia en Internet. Además, nuestro email (avchueca@gmail.com) está siempre disponible para hacernos llegar denuncias, ideas o sugerencias.

¿Cómo puedes ayudar?

Si eres vecino y quieres formar parte de la Asociación, ¡apúntate! Existen dos modalidades: SOCIO y AMIGO de acuerdo con el nivel de compromiso que desees asumir.

Y si no eres vecino pero también amas a este barrio, síguenos en nuestra web, en Facebook o Twitter. Y si deseas colaborar de alguna manera, ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tus ideas.

Apúntate. Cuantos más seamos, más podremos hacer valer nuestros derechos. Es muy fácil:

Acude a la Academia Pinto en la calle San Bartolomé 4-1º, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00. Allí te informarán de todo.

Rellena el formulario que aparece en la página de inicio y remítenoslo a avchueca@gmail.com