NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA VECINOS MADRID CENTRO ANTE LA APROBACIÓN DE LA NUEVA ORDENANZA DE TERRAZAS



Los vecinos de Madrid, representados a través de las asociaciones que forman la plataforma Vecinos Madrid Centro, queremos manifestar nuestra más rotunda oposición a la innecesaria y agresiva ordenanza que el Partido Popular del ayuntamiento de Madrid ha aprobado en solitario.

Ante las palabras de la concejala responsable de dicha ordenanza queremos señalar que:
-           Es absolutamente mentira que se haya tenido en cuenta a los vecinos, de los que no ha sido recogida ni una sola alegación, no han sido convocados a ninguna reunión ni se ha respondido a ninguno de sus escritos.
-           La introducción de la ordenanza ni siquiera cita a los vecinos, grandes damnificados de este norma, se limita a citar al paisaje, los consumidores y las instalaciones como prioridades de la norma. Lo cual pareciera una broma.
-           Es una norma por y para los hosteleros de Madrid, quienes para el ayuntamiento, como está harto demostrado, son una prioridad.
-           La normativa aprobada supondrá regalar el 50% del espacio público a estos comerciantes, a cambio de unas tasas ridículas (10 y 74 €/m2 año, según la calle) en comparación por ejemplo con lo que un particular paga por estacionar su vehículo en la vía pública.
-           La justificación de que esta ordenanza es necesaria por la ley antitabaco o porque generará una gran riqueza y empleo es ridícula. No se puede gestionar el interés general siguiendo argumentos tan simplistas como: fumadores/no fumadores, hosteleros/no hosteleros.
-           La consecuencia será, revisando detenidamente la ordenanza, un reducción del espacio público; una incremento del ruido para los residentes próximos a las terrazas, un incremento de la suciedad y de los costes de limpieza, una gran dificultad para la movilidad.
-           Todo ello a pesar de que el ayuntamiento sabe que será incapaz de controlar los efectos perversos y la altísima indisciplina para su cumplimento, debido, como el propio ayuntamiento actualmente reconoce, a la falta de recursos para hacerlo.

Consideramos esta ordenanza una agresión a los derechos y a salud de los vecinos de Madrid. El ayuntamiento sabe perfectamente que es imposible que una actividad, catalogada legalmente como molesta, y para la se exigen espacios cerrados, acondicionados y limitación horaria, no produzca efectos perniciosos instalada en la vía pública hasta las 2:30 de la madrugada. Se demuestra que es el propio ayuntamiento, como ya es habitual, el primer incumplidor de sus propias normas.



La Plataforma Vecinos Madrid Centro somos: Asociación de Vecinos de Cavas y Costanillas,  Asociación de Vecinos de Chueca, Asociación de Vecinos Barrio de Las Letras, Asociación de Vecinos Ópera-Austrias, Asociación de Vecinos Plaza Mayor, Vecinos de Plaza de Santa Ana