JORNADAS DE DEBATE SOBRE EL FUTURO DE LA PLAZA ARQUITECTO RIBERA



Jornada de reflexión sobre la transformación de los jardines del arquitecto Ribera
Sábado, 2 de junio, a las 11:00 horas en el Salón de Actos de la Iglesia Anglicana.


El espacio público es la argamasa que vertebra y cohesiona social y territorialmente nuestras ciudades. Es el lugar de encuentro, relaciones y socialización fundamental en las sociedades mediterráneas. Renunciar a que los espacios públicos cumplan con esta utilidad y que sean de calidad es poner trabas al fortalecimiento y madurez de la ciudadanía y de la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, y especialmente en los centros urbanos donde tradicionalmente los espacios públicos han sido más escasos, asistimos a procesos de mercantilización y banalización de los mismos, olvidando que las vecinas y vecinos que habitan estos espacios centrales necesitan, de la misma manera que sus iguales periféricos, lugares abiertos para el disfrute, la relación y la praxis ciudadana. Además, son clave para el equilibrio social de las diferentes partes de la ciudad y, por tanto, para la sostenibilidad social y medioambiental de las ciudades.

En este contexto, las vecinas y vecinos de los barrios madrileños de Universidad y de Justicia consideran que, en estos momentos, se abre una excelente oportunidad para lograr que uno de estos espacios públicos centrales e históricos, los Jardines del Arquitecto Ribera (conocidos como Plaza de Barceló) se convierta en un lugar de referencia como espacio de convivencia y disfrute ciudadano. Actualmente, se encuentra afectado por un proceso de renovación urbanística que engloba varios espacios libres y equipamientos colectivos:  reforma del Museo Municipal y del C. P. Isabel la Católica, construcción en los terrenos donde se emplazaba el antiguo mercado de un Centro Polivalente y un nuevo Mercado,  además de una Biblioteca Pública aledaña al colegio, peatonalización de la calle Beneficencia y acondicionamiento de los Jardines del Arquitecto Ribera, una intervención esta última aún sin determinar.

La importancia del espacio de los Jardines del Arquitecto Ribera en la correcta vertebración del barrio ha despertado el interés de distintos colectivos (A.M.P.A Colegio Isabel la Católica, Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU), la Asociación de Vecinos de Chueca, la Comisión de Urbanismo del 15-M y Cruz Roja), lo que ha desembocado en la creación de un Grupo de Trabajo, que tiene por objeto colaborar en el proyecto de la plaza con el fin de que ésta sea la mejor plaza posible para todos.

Como punto de arranque de este proceso, se convoca la jornada ¿QUÉ PLAZA QUEREMOS? cuyo objetivo es dar a conocer quienes somos y qué queremos, así como escuchar a algunas voces con reputada experiencia en participación ciudadana, para que nos aporten parte de su pericia en la materia y conocer de primera mano algunos casos de éxito (o fracaso) que hayan experimentado a lo largo de su trayectoria profesional. Así, contaremos con la presencia la arquitecta Isabela Velázquez y los sociólogos Andrés Walliser y Carlos López, además de un representante del Ayuntamiento de Madrid y un miembro del Grupo de Trabajo.




VECINOS HACIENDO JARDINES
Madrid, a 26 de Mayo del 2012