El ayuntamiento de Madrid principal AGENTE TURISTIFICADOR del Distrito Centro

Lo que dicen:

"Hemos tomado una firme decisión, que se va a hacer notoria en los próximos meses: todos los espacios vacíos del centro serán equipamientos de barrio, no vamos en generar en suelo público, ni con dinero público, más atractores culturales y turísticos, esos habrá que situarlos en otras partes de la ciudad", concluye el concejal... Jorge García Castaño (AhoraMadrid) concejal del distrito centro de Madrid (El País, 27 de abril de 2017)

Lo que hacen:

Un espacio diferente donde la cultura, el ocio y la gastronomía coexisten. Esto es “Barceló Food Gourmet Market Experience”, que hoy ha visitado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras - acompañada de Jorge García Cataño, (AhoraMadrid) en el mercado de Barceló, acompañada por la directora general de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas. Este proyecto, impulsado por la concesionaria del mercado, la Asociación Profesional de Comerciantes,  ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid mediante una subvención de más de 60.000 euros, al estar en la línea municipal de dinamización de los mercados con el objetivo de ofertar a las consumidoras y consumidores propuestas adaptadas a los tiempos actuales. 


“Barceló Food Gourmet”, cuya primera piedra se puso el 7 de julio de 2016, ha supuesto una inversión de más de medio millón de euros. Cuenta con 330 metros cuadrados en la segunda planta y combina espacios diferenciados para la degustación y comercialización de productos gourmet (40 m2), restauración y hostelería (113 m2) y una zona común (177 m2) para llevar a cabo diferentes actividades de ocio. 


El mercado de Barceló es un equipamiento dotacional cuyo uso principal es el de mercado de proximidad para vecinos y residentes, y que siguiendo la estela de otros tantos mercados municipales están siendo de facto ‘recalificados’ a oferta de ocio turístico. Este equipamiento costó más de 60 millones de dinero público. El ayuntamiento de AhoraMadrid acaba de ‘recalificar’ la actividad de más de un 10% de la superficie comercial del mercado para reorientar la oferta a la demanda turística con dinero público. La nueva oferta comercial será fundamentalmente hostelería. El ratio de hostelería en nuestro barrio es superior a un negocio por cada 50 vecinos...El impacto en movilidad, contaminación acústica, conciliación horaria, demanda y perfil de la demanda, afección a residentes, etc. varía entre el mercado de proximidad a los centros de ocio turísticos.