miércoles, 17 de mayo de 2017

3er Encuentro Europeo de Asociaciones de Vecinos : conclusiones y estrategias

3er Encuentro Europeo de Asociaciones de Vecinos por la defensa de la calidad de vida de los residentes de los centros de las ciudades europeas. Madrid (25/26 de marzo de 2017)

El III Encuentro de la Plataforma vecinal Europea "Vivre la Ville !" ha reunido a asociaciones de vecinos de los centros históricos de más de 80 ciudades españolas procedentes de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y Leon, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, País Vasco y Rioja, y del resto de Europa procedentes de Bélgica, Francia, Italia y Portugal. En esta ocasión fue organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro.

El encuentro ha contado con la participación de ponentes de la Unión Europea, de Ecologistas en Acción, de las universidades de Madrid, Turín o el País Vasco; de líderes vecinales y de opinión, y de representantes del Ayuntamiento de Madrid.

Durante el encuentro, diferentes grupos de trabajo analizaron en profundidad los principales temas de interés para los residentes de los centros urbanos.

El resultado de estas jornadas ha servido para analizar los numerosos problemas comunes de los centros históricos en las ciudades y países participantes; y a la vez, conocer de primera mano las soluciones que en las diferentes ciudades de toda Europa se están aplicando a nuestros problemas comunes.

Estas jornadas han permitido dar visibilidad a la realidad a la se enfrentan los centros de nuestras ciudades, que muchas veces queda oculto por las estrategias de comunicación de grupos de interés. El objetivo de esta plataforma vecinal es influir en las instituciones locales, nacionales y europeas para que protejan a los residentes de los centros históricos -por su valor como patrimonio social y cultural- amenazados de convertirse en meros parques de ocio como consecuencia la turistificación, la gentrificación y el ocio nocturno... con el insostenible y perverso argumento de la actividad económica y los empleos. Olvidando que nosotros también somos trabajadores y formamos partes del sistema económico y productivo.


El resultado del trabajo de estos dos días quedó plasmado en el documento de conclusiones y estrategias accesible a través del siguiente LINK, y servirá de guía para continuar trabajando en la defensa común los derechos del vecinales.