Nos roban las plazas

En relación con el artículo publicado hoy en el diario El Mundo:

Recientemente, una de las empresas de los socios hosteleros de Alonso Aznar (grupo larrumba), hijo de la alcaldesa Ana Botella, adquirió 'el café' Bon Vivant en la plaza situada en la calle San Gregorio; donde estaba el antiguo teatro El Canto de La Cabra.

La primera gestión de los nuevos propietarios ha sido solicitar una terraza con 25 mesas y más de 100 sillas y unos 133 metros cuadrados (lo que la convertiría en una de las terrazas más grande del centro de Madrid sino la mayor).

Nuestra Asociación de Vecinos solicitó hace casi dos años la instalación de un parque infantil, MUY NECESARIO para el barrio, en esta y otras plazas de Chueca para dar servicio entre otros a los más de 1.500 niños que hay censados en el pediatra del centro de salud del barrio. Amparando esta solicitud con casi 700 firmas de vecinos que fueron presentadas al concejal del Distrito David Erguido.
La solicitud de estos hosteleros colisiona directamente con el derecho de los vecinos a poder disfrutar de nuestros espacios públicos. El interés mercantil de unos comerciantes ajenos al barrio que vienen atraídos únicamente por el atractivo de nuestras plazas para sus pelotazos económicos tiene su base en la normativa especulativa de terrazas que aprobó Botella, y elaboró la actual delegada del gobierno en Madrid Dancausa. Normativa sobre la que curiosamente nuestra asociación y otras asociaciones de vecinos presentamos casi un centenar de alegaciones que fueron contestadas en apenas dos días, denegando la totalidad y en su totalidad; evidenciando cuál es la política de participación de nuestro ayuntamiento.

Esta situación es gravísima, habida cuenta de la saturación de terrazas en nuestro barrio y en el distrito, a costa de perder espacios públicos para los vecinos; a costa de perder bancos donde sentarnos, árboles donde disfrutar de la sombra etc. etc.

Para vestir de amable su solicitud, estos empresarios colocan entre su centenar de sillas tres testimoniales elementos infantiles - más para decorar que otra cosa - como si realmente les interesase conciliar su pelotazo con el esparcimiento de los niños del barrio...Eso sí, para que el espacio de la plaza se ajuste bien a su diseño solicitan al concejal de medio ambiente, Diego Sanjuanbenito (amigo de Alonso Aznar y actual candidato a diputado regional por el PP), la tala de alguno de los árboles de la plaza...yendo en contra de las ordenanzas de protección del patrimonio verde de la ciudad. Todo gestionado en tiempo record.

Estamos ante un nuevo ejemplo más del trato de favor y del manejo al que nos tiene acostumbrado este gobierno municipal, que pone en evidencia lo POCO o NADA que les interesamos los vecinos.