lunes, 18 de mayo de 2015

La Coordinadora de AAVV Madrid Centro pide compromisos, por escrito, a los grupos políticos que se presentan a las elecciones nunicipales y autonómicas.

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro, compuesta por las siguientes asociaciones vecinales:

AVV CAVAS – COSTANILLAS, AVV.ÓPERA -AUSTRIAS, ACIBU,  AVV CHUECA, AVV BARRIO LETRAS, AVV LA CORRALA  Y  AVV JUSTICIA

Ha convocado un acto en el que los distintos partidos y grupos que se presentan a las próximas elecciones nos digan si se comprometen, o no, a firmar el documento que hemos hecho entre todas las AAVV señaladas y que representa el

DECÁLOGO DE COMPROMISO CON LOS VECINOS DEL DISTRITO MADRID CENTRO

El acto tendrá lugar el próximo Lunes 18 de Mayo, a las 11:00 en el Consejo de la Juventud de España, C/ Montera 24, 6º, Madrid 28103.

El acto durará aproximadamente 1,5 horas y su formato será el siguiente:
1.- Presentación de la Coordinadora de AAVV de Madrid Centro
2.- Problemáticas y Propuestas – Visión global de las respuestas recibidas
3.- Ronda de intervenciones de Grupos Políticos
4.- Decálogo de Compromiso con los Vecinos de Madrid Centro
5.- Compromiso Público de Partidos
6.- Preguntas (medios de comunicación convocados)

El documento que les hemos hecho llegar a los diferentes partidos y grupos es el siguiente:

  1. Que el distrito Centro de Madrid continúe siendo la esencia del carácter de Madrid y conserve los valores más auténticos y positivos de la ciudad: convivencia, apertura, historia, cultura, solidaridad, diversidad…
  2. Que los madrileños que viven en él se sientan orgullosos de hacerlo y de transmitir esos valores a todos los que transitan por el distrito Centro, en un clima de concordia y de respeto.
  3. Que el interés que prime en las actuaciones que emprenda o apoye mi grupo político sea el de mejorar la ciudad de Madrid y el distrito Centro, haciendo de ambos un entorno más habitable, sostenible y humano.
  4. Que se reconozca y refuerce el carácter indiscutiblemente residencial del Distrito y que los habitantes de Centro tengan los mismos derechos que el resto de ciudadanos de Madrid al descanso, a la seguridad, a la calidad de vida y se beneficien de igual forma de los servicios municipales.
  5. Que se proteja especialmente a los colectivos más vulnerables del distrito: niños, ancianos, personas desfavorecidas, inmigrantes, marginados… proporcionándoles espacios de socialización y de oportunidades, en un entorno seguro e integrador.
  6. Que se promueva en el distrito Centro y en todo Madrid la actividad económica responsable, especialmente un ocio y turismo respetuosos con los derechos de los vecinos y con su forma de vida, que no les expulse del entorno que han elegido para vivir.
  7. Que se preserven y fortalezcan los valores urbanos del distrito Centro y su patrimonio material e inmaterial, apostando por la rehabilitación y conservación de edificios, los espacios verdes, el comercio tradicional, la actividad creativa y cultural, sus festejos, etc.
  8. Que se fomente la participación activa de los ciudadanos de Centro en la toma de decisiones que les afecten directamente, a través de la junta de distrito, los consejos territoriales, los plenos municipales. También mediante la realización de consultas, encuestas y votaciones, facilitando los medios necesarios para todo ello.
  9. Que sean decisiones estratégicas y a largo plazo las que guíen las actuaciones municipales en Centro y no la rentabilidad inmediata, monetaria o electoral.
  10. En definitiva, que se reconozca el carácter del distrito Centro como un espacio único y frágil, depositario junto con sus vecinos de la personalidad de Madrid, y que, como el corazón de un ser vivo, es necesario cuidar y mantener.