jueves, 26 de febrero de 2015

Plan de barrio 2015-2019. PROPUESTAS 2 - Urbanización e Infraestructura Urbana



Propuestas de la Asociación de Vecinos de Chueca:

·       Conclusión del Plan de Urbanización de Chueca entre las calles Augusto Figueroa y la calle Reina, con el mismo sistema de las últimas calles rehabilitadas en el barrio: conciliación entre calzadas y aceras a la misma cota; bolardos, bolardos anti-vandálicos en los giros, farolas fernandinas, arbolado y papeleras.
·       Propuesta de peatonalización  para algunos tramos de calle muy puntuales, siempre que se trate de calles cortas y estrechas y con baja densidad comercial.
·       Ampliación de aceras en tramos concretos de calles donde resulte difícil un fluido tránsito peatonal, incluso eliminado plazas de aparcamiento en superficie si fuera necesario.
·       Promover la extensión de la fibra óptica aprovechando la reposición del viario, incluso cada vez que se abran zanjas en las vías públicas con el fin de dotar al barrio de un nivel de infraestructura tecnológica puntera.
·       Creación de una infraestructura de telecomunicaciones a través de una red de fibra óptica neutra de titularidad pública, para que la propia administración, en este caso el ayuntamiento de Madrid, sea quien alquile a los operadores; como ya sucede en otros puntos de España. El modelo de las redes neutrales es sencillo, pues la Administración Pública actúa a modo de operador mayorista. De esta forma, alquila su servicio a las compañías que lo deseen, y de esta forma cubren los costes de gestión y mantenimiento.
·       Aumentar las Zonas de juegos infantiles limpias y seguras en todas las plazas: Pza. Vázquez de Mella, Pza. del Rey, Pza. de Chueca y Pza. en la calle San Gregorio. 
·       Instalar conjuntamente con los juegos infantiles elementos para gimnasia para personas de la tercera edad, en zonas limpias y seguras en todas las plazas del barrio: Pza. Vázquez de Mella, Pza. del Rey, Pza. de Chueca y Pza. en la calle San Gregorio.
·       Instalar bancos para que se sienten al aire libre vecinos y paseantes en zonas limpias y seguras en todas las plazas del barrio: Pza. Vázquez de Mella, Pza. del Rey, Pza. de Chueca y Pza. en la calle San Gregorio.
·       Reordenación de los elementos de urbanización en la Pza. Vázquez de Mella, limitando el uso de terrazas y mejorando los itinerarios peatonales. 
·       Actuación especial en la urbanización del eje comercial de la calle Hortaleza.

Propuestas de Participación:

1.     Mejora de la infraestructura de las plazas del barrio para dotarla de servicios para el recreo infantil. Que haya más niños jugando en las plazas. Echan en falta la vida de niños jugando en las plazas. Solamente hay terrazas. Que haya vida de chavales. (Representante de la publicación digital Somoschueca.com)
2.     Propuesta para que el barrio tenga más espacios reservados en las plazas para niños y ancianos, con un mayor arbolado y de mejor calidad y bancos para sentarse. (Representante de la residencia para la tercera edad Gravina)
3.     Propuesta para que el barrio tenga más bancos en la vía pública, especialmente en las  plazas, para que vecinos y paseantes puedan sentarse. (Propuesta representante del partido político UPYD)
4.     Mejora de la accesibilidad/anchura de calles en el barrio para el tránsito peatonal. A este respecto el ayuntamiento tiene comprometido para este año 2015 una inversión de 1,5 Mill. € (Propuesta representante del partido político PP y concejal del distrito de Centro)
5.     No al modelo de la peatonalización. Cuestiona la peatonalización en beneficio de los vecinos en general y con movilidad reducida como las personas mayores, que están condenadas a no salir de sus casas con la peatonalización de las calles, que terminan siendo tomadas masivamente por usos comerciales intensivos. (Propuesta de un vecino-residente)
6.     Propuesta para la peatonalización de la calle Hortaleza. (Propuesta de un comerciante de la calle Hortaleza)
7.     Habilitar los espacios públicos, especialmente las plazas del barrio, para el uso y disfrute no comercial por parte de los vecinos y visitantes; dotando a estos de los elementos de urbanización necesarios para tal fin (representante del área LGTB del partido político Podemos)
8.     Sustituir todas las plazas de aparcamiento en superficie para no residentes (azul) por plazas para residentes (verde). (Propuesta de un vecino-residente)
9.     No al modelo de la peatonalización de calles. Cuestiona la peatonalización en beneficio de los vecinos. (Propuesta de un vecino-residente)
10.  Instalar fuentes con agua potable en puntos concretos del barrio, especialmente en las plazas. (Propuesta de un vecino-residente)
11.  Poner bolardos en la calle Válgame Dios, que es una calle peatonal, para que se garantice el uso peatonal de la misma. Hoy por hoy se convierte durante tramos del día y la noche en una calle de aparcamiento de no residentes y de aparcamiento para la carga y descarga. (Propuesta de un vecino-residente)
12.  Establecimiento de un sistema más ágil para las reparaciones de desperfectos en la vía pública en general, y de baldosas sueltas o dañadas en particular; para evitar accidentes a los peatones. Y en especial a las numerosas personas con problemas de movilidad o discapacitadas que circulan por el barrio. (Propuesta de un vecino-residente)
13.  No al modelo de la peatonalización de calles. . Cuestiona la peatonalización en beneficio de los vecinos. (Propuesta de un vecino-residente)
14.  Sustituir todas las plazas de aparcamiento en superficie para no residentes (azul) por plazas para residentes (verde). (Propuesta de un vecino-residente)

15.  Adecuación de espacios en las plazas del barrio para las mascotas, especialmente para los perros, debido a la gran demanda existente en el barrio. (Propuesta de un vecino-residente)