Un estudio del BBVA reduce al 25% los ingresos que los promotores dicen que el Orgullo aporta a Madrid

Reproducimos un artículo de la agencia Servimedia publicado en eleconomista.es que, apoyándose en un estudio del BBVA,  reduce a solo un máximo de 24 millones el impacto de más de 100 millones esgrimido por los organizadores de MADO (Aegal).

Día orgullo. BBVA y los vecinos de Chueca reducen al 25% los ingresos que los promotores dicen que aporta a madrid

- Los comercios del barrio no dedicados al sector de la noche perderían entre un 25% y un 50% respecto a un fin de semana normal

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Vecinos del barrio de Chueca sostiene, apoyada en un estudio del BBVA, que las fiestas del Orgullo aportan a Madrid unos 24 millones de euros con respecto a otro fin de semana homologable, muy lejos de los 100 que calculan los promotores de las mismas.
El presidente de la Asociación, Esteban Benito, minimizó en declaraciones a Servimedia el beneficio económico que los promotores de la celebración aducen año tras año como motivo para que la instituciones públicas la protejan.

El secretario general de la asociación Comercio, Ocio, Turismo y Cultura Gayfriendly (Aegal), Juan Carlos Alonso, insistió el pasado 24 de junio en que el Día del Orgullo proporciona a Madrid unos ingresos de unos 110 millones de euros.
Por el contrario, Benito esgrimió el estudio 'Dinámicas del turismo en la ciudad de Madrid', publicado por el BBVA en 2012 y consultado por esta agencia, que dedica un apartado específico al impacto económico de los días en que se celebra el Orgullo, para dejar esos beneficios en 24 millones adicionales respecto a los que proporciona un fin de semana equivalente.
Como comparación, el Puente de la Constitución, al que el informe del BBVA dedica otro capítulo, generaría 17 millones de más. De ellos habría que restar, puntualiza el presidente de los vecinos de Chueca, el coste que supone la celebración para las arcas municipales en materia de limpieza y dispositivos de seguridad y emergencias.
El estudio del BBVA se basa en el recuento del dinero gastado en pago con tarjetas de crédito de la entidad durante estos días, del que se hace la correspondiente proyección teniendo en cuenta la cuota de mercado que tiene dicho banco y que el pago en efectivo suele ser entre cuatro y cinco veces superior al que se realiza con tarjeta. De ese cálculo saldría la cifra de 24 millones.

CHUECA SALE PERDIENDO

Es más, añade el presidente de los vecinos de Chueca, el estudio del BBVA contiene una distinción por barrios, y en éste en concreto los comercios que no se dedican al sector de la noche y el alcohol experimentarían un descenso de entre el 25% y el 50%, según las calles. Benito lo explicó por el hecho de que muchos potenciales clientes eludan la zona al estar monopolizada por celebraciones de tipo "botellón".
El presidente de la Asociación de Vecinos de Chueca negó también que las fiestas del Orgullo atraigan a dos millones de visitantes a Madrid, que sólo tiene 82.000 plazas hoteleras, por lo que, aun reconociendo que se trata de un evento de interés y potencial económico para la ciudad, "está muy lejos de ser lo que dicen" sus promotores.
Benito aplaudió que este año la plaza de Colón vaya a albergar algunas actividades nocturnas después de la marcha de este sábado, para desahogar un barrio como el de Chueca que estima que, por la estrechez de sus calles, no puede alojar tales multitudes sin graves riesgos para la seguridad de los asistentes.
También celebró que el Ayuntamiento haya puesto esta vez un límite acústico, si bien lo atribuyó a que su asociación recurrió a la Fiscalía de Medio Ambiente, por lo que el Consistorio no ha podido "hacer la vista gorda" como a su juicio ha venido haciendo tradicionalmente.
(SERVIMEDIA)
04-JUL-14

Link a la noticia en elEconomista.es



Imagen del estudio del BBVA donde se aprecia el impacto negativo de la facturación en las calles de Chueca durante los días del Orgullo.