Sobre las autorizaciones al evento MADO en Chueca



Desde la Asociación de Vecinos de Chueca queremos ACLARAR ante la opinión pública, en relación con las informaciones aparecidas en las últimas horas sobre las autorizaciones para la instalación de escenarios y bares por parte del ayuntamiento de Madrid a los organizadores del Orgullo Gay en la vía pública de Chueca, lo siguiente:

-       La NO autorización para celebrar conciertos e instalar bares en la vía pública en la plaza de Chueca responde única y exclusivamente al obligado cumplimiento que TODOS tenemos de las normas que regulan nuestra convivencia. Y todos incluye a los organizadores de este evento comercial.

-       Tanto la Ordenanza  contra ruido (OPCAT) como la Zona de Protección Acústica del Distrito Centro (ZPAE), ambas normativa municipal, limitan que estas actividades se desarrollen en este espacio concreto de la ciudad.

-       Que estas normas son trasposiciones obligadas de directivas europeas y suponen una convergencia con el resto de países de nuestro entorno. Y por lo tanto, o somos europeos o no somos europeos…no vale ser lo que nos convenga cuando nos convenga.

-       Nos alegra que finalmente el ayuntamiento de Madrid haya entendido que es su obligación cumplir y hacer cumplir la normativa municipal. Aunque para llegar a esta situación haya sido necesaria la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente.

-       Nos avergüenza, que el ayuntamiento haya estado haciendo durante años un manejo indigerible de la normativa municipal, tanto en el fondo como en la forma, para autorizar actividades prohibidas a los organizadores del Orgullo Gay. Bien por las relaciones personales de algunos concejales bien por la falta de determinación política a las presiones externas.

-       Nos avergüenza casi más aún, en calidad de vecinos de un barrio como Chueca, el manejo irresponsable e interesado por parte de los empresarios y organizaciones del orgullo gay tratando de confundir los derechos de todo un colectivo con su negocio privado. NO HAY HOMOFOBIA en las autorizaciones o desautorizaciones de este evento. Y da lástima ver como manejan una palabra TAN IMPORTANTE para los derechos de muchas personas con tanta ligereza, vaciándolo de contenido.

Esta noche arrancan con el pregón las fiestas del Orgullo LGTB. Como siempre, nuestro barrio será el centro de la reivindicación. Este año, POR FIN, el ayuntamiento ha optado por cumplir sus propias ordenanzas a pesar de las presiones de los organizadores. La plaza de Chueca sólo albergará el pregón, pero no actuaciones musicales ni bares en la vía pública, que se realizarán en escenarios más apropiados (y que cumplen con la normativa).

Confiamos en que la distribución de espacios de este año, que pretende conciliar los derechos de todos, sea un éxito y permita que en adelante estos días sean sólo una ocasión para la celebración y la reivindicación de los derechos LGTB.