CAMPAÑA 'ABAJO LA SUBIDA DEL IBI' DE OCU


Estimados Vecinos,

Como continuación a mi anterior correo sobre el IBI, os comunico que desde OCU hemos lanzado una campaña para tratar de corregir la desmesurada subida que miles de ciudadanos han padecido en los últimos años. En una primera fase estamos recogiendo firmas a nivel nacional. Os animamos a que la difundáis si lo veis de interés para vuestros vecinos.

De entre todas las subidas de impuestos que hemos padecido los ciudadanos en los últimos años, la del IBI nos parece especialmente grave. Miles de recibos se han visto incrementados por encima del 40%, 60%, e incluso más, precisamente en el momento en que el valor de los inmuebles caía cerca de un 30% y la capacidad económica de los hogares se reducía a pasos agigantados.

Las subidas afectan a todos los inmuebles pero de modo especial a un bien esencial como la vivienda. Algunos colectivos especialmente desfavorecidos son los más perjudicados, como los pensionistas, parados, titulares de vivienda protegida, etc. Y  no son los únicos. Los inmuebles donde radican pequeños y no tan pequeños negocios que tratan de sobrevivir a la crisis y crear o mantener empleo, también se ven afectados.
Actualmente, el IBI no responde a la capacidad económica del contribuyente y está totalmente desvinculado de la evolución del valor de los bienes que pretende gravar.

En OCU hemos recibido cientos de llamadas de protesta, también de asociaciones locales muy activas en sus respectivos ámbitos. Por eso hemos lanzado la campaña "Abajo la subida del IBI", con la que pretendemos dar relieve nacional a este problema y contribuir a obtener medidas que corrijan esta situación.
Os animamos a que difundáis la campaña entre vuestros vecinos. Desde OCU nos vamos a dirigir a los alcaldes de los municipios más afectados, contando con los datos que muchas asociaciones locales ya nos han transmitido tras un activo trabajo a nivel local, y en apoyo a vuestro esfuerzo.


Con el apoyo de los ciudadanos, nos dirigiremos también al Gobierno central, para pedirles medidas concretas.

Y la primera de ellas es que el Gobierno no prorrogue la subida extraordinaria del IBI que aprobó en el Real Decreto-ley 20/2011.