Plaza Zerolo plaza Vecinal, No Fiestódromo!

Ayer registramos una carta dirigida a la Alcaldesa de Madrid pidiéndole la inmediata paralización del proyecto de transformación de la plaza Pedro Zerolo que su concejal de Urbanismo (DUS) quiere imponernos a los vecinos, sin ninguna participación de los vecinos de ni de la plaza ni del barrio. Eso a pesar de que el pleno de la junta municipal de Centro aprobó por mayoría que el proyecto de reforma de esta plaza se hiciese a través de un proceso de participación pública con los vecinos del barrio. ¿Sirven para algo los plenos?


Estimada Alcaldesa:
       
Le escribimos desde la Asociación de Vecinos de Chueca, creada en 2001, e inscrita en los registros públicos del Ayuntamiento y de la Comunidad, así como declarada de ‘Interés Público Municipal’, centra su actividad en el ámbito residencial de Chueca (Justicia).

Nuestra Asociación, tiene como propósito fundamental – atendiendo a sus estatutos - trabajar en la defensa de los derechos de los residentes de Chueca, en calidad de usuarios y destinatarios de las actividades de nuestro barrio así como de las de general de la ciudad.

Por esta razón, en el ejercicio de nuestra defensa del urbanístico, las dotaciones y equipamientos, o la convivencia en nuestro barrio, le escribimos para rogarle que tenga en consideración la importancia de dar marcha atrás al proyecto de reforma de la plaza Pedro Zerolo (véase debajo la imagen difundida de dicho proyecto) en el que está trabajando el área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) de la corporación que usted preside.



El entorno de Chueca cuenta con 3 plazas públicas: la plaza de Chueca (toda ella ocupada por terrazas y sin un solo banco o mobiliario destinado a la actividad de los vecinos), la plaza del Rey (ocupada en su mitad más baja por terrazas y en la parte alta con una docena de bancos en las que se concentra un gran botellón cada fin de semana) y la plaza de Pedro Zerolo (el principal espacio público del barrio y único con algún servicio para los vecinos del barrio como juegos infantiles, aparca-bicis, bancos dispuestos en torno a una fuente de agua).



A mediados de 2018 tuvimos conocimiento de la intención del área de gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible de poner en marcha una reforma de la plaza Pedro Zerolo. Lo que en principio nos pareció una buena noticia dado el nivel de abandono que tiene la plaza a día de hoy, se tornó en una gran frustración al saber que el proyecto propuesto no contaría con ninguna participación por parte de los vecinos del barrio, en calidad de usuarios principales de la plaza, y que además el proyecto propuesto no responde a las necesidades de los vecinos.

Tras algunas gestiones y meses de espera, tuvimos oportunidad de trasladar por distintas vías al concejal responsable del proyecto nuestra rotunda oposición al mismo, así como nuestra indignación por la NULA participación de los vecinos del barrio en el mismo.

La asociación de Vecinos de Chueca y vecinos del entorno de la plaza con los que estamos trabajando en una plataforma en defensa de esta plaza queremos trasladarle nuestra total oposición al proyecto que pretende aprobar DUS, por varias razones:

-       No estar participado siquiera por los vecinos de la misma plaza.
-       Responder a un concepto de diseño ajeno a las necesidades de nuestro barrio; es obvio que el diseño plantea una plaza auditorio para grandes concentraciones de gente, y absolutamente expuesto a la vandalización por actividades incívicas como el ‘botellón’.
-       Los vecinos de Chueca necesitamos un espacio pensado en primer lugar para sus vecinos, con una amplia oferta de servicios típicos de ‘plaza del barrio’ - servicios que no encontramos en el resto de plazas de nuestro barrio - tales como bancos individuales, jardines, áreas de recreo para niños y de ejercicio para adultos y mayores, mantener una zona de agua como la que actualmente tiene la plaza y que tanto servicio da a nuestros vecinos – especialmente a los mayores – ayudando a atenuar el calor; entre otros. 
-       Nos sorprende que el proyecto mantenga el quiosco-terraza concesionado, pudiendo ser rescatado con cargo al proyecto; toda vez que es un gran obstáculo tanto para el diseño, por su afección paisajística, como por condicionar enormemente los usos de la plaza.

Entendemos que sería un grave error perder la oportunidad de actuar en un espacio público atendiendo a las demandas vecinales; más aún por un gobierno municipal que sistemáticamente apela a la participación. Por esta razón, le ROGAMOS que paralice el proceso administrativo del proyecto en curso, para retomar el mismo atendiendo a las demandas de nuestra asociación y de los vecinos a los que representamos

Sin más, quedamos a su entera disposición para colaborar en este proyecto. Atentamente,