jueves, 30 de marzo de 2017

'kit' para desmitificar "las mentiras" de los lobbies del alcohol y el ruido.

Así es como los lobbies del alcohol y el ruido despliegan sin pudor su exitosa «estrategia de comunicación» - que políticos y medios de comunicación – reproducen con el fin de  desinformar y proteger sus intereses mercantiles-comerciales-políticos a costa del Interés General y los Derechos Humanos.

Son múltiples las técnicas de manipulación para ocultar la verdad detrás de la mentira, generar la duda y dar la vuelta a los argumentos racionales más sólidos para Mentir, Engañar, Mitificar, Difamar, Desacreditar, Desanimar...con el objeto de influir sobre las percepciones colectivas, a esquivar o anular la aplicación de leyes y reglamentos que frenan su cuenta de resultados, etc.

Las técnicas – probadas – más comunes: negación de la realidad comúnmente aceptada; utilizar insinuaciones con el fin de sembrar la duda; enunciar con conocimiento de causa  razonamientos absurdos apoyándose sobre unas cifras deliberadamente falsos o mal utilizadas; recurrir a la emoción para inhibir todo tipo de racionalidad en la argumentación; cambiar de tema con el fin de desviar la atención interlocutor. Oponer un argumento con una opinión que no tiene ninguna relación con el tema; decir barbaridades pero que son agradables para el oído.

Cuál es el fundamento del éxito de estas técnicas de comunicación: la ingenuidad, la credulidad, el gusto por lo irracional, o la desidia que hay en cada uno de nosotros. 



Por eso la necesidad de un kit que nos permita descifrar el maremagnum de post-verdades, mentiras, galimatías que los lobbies del alcohol, el ruido y de la fiesta sin límite difunden constantemente hacia los políticos y la opinión pública. Nuestro kit consiste en un comic que recoge las situaciones recurrente con las que nos encontramos los vecinos en nuestra relación con las autoridades públicas (alcaldes, concejales, políticos a nivel local o nacional…) o privados  (gerentes de bares, discotecas, restaurantes, noctámbulos, expertos de todo índole, prensa general o profesional). Para simplificar la lectura de todas estas tonterías se consideraron tres niveles de la comunicación manipuladora (falsedades, absurdeces y distracciones):

Las contra-verdades y las post-verdades (« post-truth »),
Las extravagancias y las chorradas (« bullshit »),
El relativismo y « fuera del tema » destinados a hacer diversion (« whataboutism »)


La mezcla de estos tres procedimientos demuestra que son variaciones sobre el mismo tema. Esta mezcla consiste en alabar las virtudes del comercio libre y sin trabas; impulsar el consumo de alcohol sea como sea, minimizar la importancia y las consecuencias de los comportamientos anti sociales, ignorar, modificar, impedir la regulación pública; burlarse de los conceptos de « limites » y « sanciones » ; y decir que los conceptos de descanso, calma, silencio y tranquilidad han pasado de moda.

Llamemos entonces al gato gato!!!