Agenda de actividades del 3º Encuentro Europeo de Asociaciones de Vecinos

Madrid ha sido la ciudad elegida para celebrar el tercer encuentro de la Red europea “Vivre la Ville en Europe!”. Delegados representando a más de 80 ciudades europeas y 100 asociaciones de vecinos ya han confirmado su presencia en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez los días 25 y 26 de marzo de 2017.



Desde aquí queremos invitaros a asistir a la sesión abierta - hasta completar aforo - del sábado 25 de marzo de 9.00 a 14.00, en las que se abordarán algunos de los problemas más acuciantes para los vecinos y vecinas que habitan en los centros históricos a través de las siguientes ponencias:
  •         Apertura del encuentro a cargo de representantes municipales.
  •        La toma de decisión en La Unión Europea, la participación de la sociedad civil y la transparencia. Por TERESA FRONTAN FERNÁNDEZ, Representación de la Unión Europea en España.
  •        La incidencia de la proliferación del alojamiento turístico en el centro de Madrid. Por ÁLVARO ARDURA URQUIAGA, Miembro de la Junta Directiva del Club de Debates Urbanos, Profesor asociado Universidad Politécnica de Madrid.
  •        La lucha por el derecho a la ciudad en los barrios céntricos, el caso de Madrid. Por LUIS SUÁREZ-CARREÑO, Ecologistas en Acción Madrid
  •         El derecho al silencio. Por ELISABETTA OTTOZ, Profesora asociada de Economía en la Universidad de Turín y GIUSEPPE LOSAPPIO, Profesor de derecho penal. Universidad “Aldo Moro” de Bari.
  •        Las estrategias de comunicación de los lobbies del alcohol y el ruido en la sociedad europea de la posverdad. Por JEAN-FRANÇOIS RÉVAH, Experto en psicosociología – Miembro fundador de “Vivre la Ville en Europe!”

  
Durante la sesión del sábado 25 de marzo en jornada de tarde - de 16.00 a 20.00 - los representantes de las asociaciones vecinales inscritas trabajarán en diferentes Talleres Vecinales. Para participar en esta sesión se necesitará estar inscrito y ser representante da una asociación vecinal o asociaciones que trabajan a favor de los residentes y se sus problemas. Los talleres de trabajo serán:

  •         Marco normativo y relación con las instituciones.
  •        El tratamiento urbanístico de los centros históricos.
  •        Ocio nocturno en nuestros barrios: problemas y soluciones.
  •        Nuevas amenazas que cuestionan el futuro y supervivencia de los centros históricos: gentrificación y turistificación
  •     La movilidad como problema en los centros históricos.
  •       Cómo las asociaciones y colectivos de la sociedad civil podemos organizarnos mejor para defender nuestros barrios.

  
Como resultado del trabajo de los talleres, en la jornada del domingo 26 de marzo - de 9.00 a 13.00 - se consensuará un documento resultado de su trabajo que incluirá tanto el diagnóstico del asunto tratado como las estrategias y acciones sugeridas a los participantes en el encuentro, se clausurará el encuentro.
  
Para más información: 3encuentrovivrelaville(arroba)gmail.com