jueves, 22 de diciembre de 2016

Tercer Encuentro de Asociaciones de Vecinos Europeas. Madrid 25/26 de marzo de 2017

En el 2010, varias asociaciones de vecinos de Paris se unieron para constituir una red de asociaciones en defensa de los derechos ciudadanos y de la calidad de la vida de sus barrios, amenazados por la creciente presión mercantil sobre los entornos residenciales en los centros de las ciudades europeas; presión que ha originado un gran movimiento especulativo sobre el espacio público, favorecido por la tendencia a la desregularización normativa en la ciudad que recorre casi toda Europa.

El nacimiento de esta Red, que fue denominada originalmente "Vivre París!", se consolidó con la participación de sus representantes en el primer evento público dirigido a plantear los problemas de las "noche" de Paris, organizado por el propio Ayuntamiento de Paris. Evento a raíz del cual se estableció un marco de colaboración continuo entre la red "Vivre Paris!", el Ayuntamiento de Paris y la Policía Local sobre el funcionamiento y la problemática del ocio nocturno en la ciudad.

El el año 2014, la red de asociaciones vecinales se extendió al resto de Francia pasando a denominarse "Vivre la Ville!", a la vez que se celebró el primer encuentro nacional en Paris.

Ya en el año 2015, la red decidió organizar en Paris un primer encuentro público con participaciones de ciudades de países europeos del entorno. Uno de los principales objetivos de dicha reunión fue hacer una puesta en común de la problemática y los retos que comparten los centros de las ciudades europeas así como dar visibilidad a la lucha vecinal en los barrios de los centros de las ciudades europeas. Como resultado de este encuentro, se inició el proyecto colectivo de ciudadanos europeos "Vivre la Ville!".

En el encuentro del año 2015 se presentaron ponencias de asociaciones de vecinos de ciudades como Paris, Estrasburgo, Nantes, Montpellier, Lisboa, Barcelona, Londres, Ginebra...

El encuentro tuvo un importante seguimiento en los medios de comunicación locales de Paris y Francia, que contribuyó a la visibilidad de esta Red Ciudadana y a su crecimiento con la incorporación de nuevas asociaciones de diferentes países europeos.

En el año 2016, otra vez en Paris, se celebró una nueva edición del encuentro internacional de "Vivre la Ville!". El número de asociaciones - francesas y europeas - que participaron en esta segunda edición fue aun mayor. Se incorporaron asociaciones vecinales de Bruselas, o la coordinadora nacional italiana que agrupa a 40 asociaciones de las principales ciudades italianas…El resultado más importante de este segundo encuentro de asociaciones vecinales europeas fue el consenso establecido sobre un texto de síntesis - manifiesto europeo para la regulación del ocio nocturno - que hoy por hoy es el documento base sobre el que se está trabajando dentro de nuestra Red.
Tras este segundo encuentro, la Red pasó a denominarse "Vivre la Ville en Europe!", y la notoriedad adquirida ha servido para incorporar nuevas asociaciones vecinales como es el caso de Asociaciones de Vecinos de Madrid agrupadas en la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro.


De cara al 2017, con el ánimo de potenciar la dimensión europea de la Red la reunión anual -que será la tercera - tendrá lugar en Madrid, los días 25 y 26 del próximo mes de Marzo

Desde la organización de este encuentro hacemos un llamamiento a todas aquellas Asociaciones de Vecinos y Plataformas de la Sociedad Civil que trabajan en defensa de los derechos de los residentes contra el ruido, la turistificación, la degradación de sus barrios como consecuencia del ocio nocturno descontrolado...para que asistan a este encuentro, para el que esperamos contar con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), así como de otras entidades con las que hemos iniciado conversaciones.

Para inscribirte o solicitar más información escríbenos a: 3encuentrovivrelaville@gmail.com