Dormir menos de 6 horas equivale a estar borracho

Dormir seis horas por noche no es suficiente para un buen descanso. Según un estudio australiano, una persona que duerme seis horas por noche durante dos semanas reduce su nivel de reacción al equivalente de alguien con un gramo de alcohol por litro de sangre, lo que por ejemplo sería ilegal para la conducción ilegal (en España, el límite legal es de 0,4 gramos por litro).

Este estudio citado en un sitio web de videos AsapSCIENCE explica que "la privación del sueño moderada produce un deterioro del rendimiento cognitivo y motor asimilable a lo que legalmente se considera como embriaguez, según la mayoría de las legislaciones del mundo."

En pocas palabras, si se duerme sólo seis horas, es como estar un poco borracho. La capacidad cognitiva se asemeja a la de alguien que bebió unos cuatro vasos de vino.

Durante las dos semanas de estudio, los investigadores observaron una disminución de psicología cotidiana de la función cerebral en personas que duermen sólo seis horas.

Por tanto, es importante dormir entre como mínimo entre siete y ocho horas por la noche, para prevenir daños neuronales.

Un estudio del año 2014, demostró que los ratones obligados a dormir sólo 4-5 horas por noche sufrían de promedio una pérdida del 25% de sus células nerviosas. BBC explicó: "Según los investigadores, esta es la primera vez que se demuestra que la falta de sueño puede conducir a una pérdida de células del cerebro."

Y no cualquier células. Este es de hecho cœuruleus locus neuronal (LC), especifica Médico Xpress. Su desaparición contribuye a acelerar el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Es cierto que hay algunas personas que son más resistentes a la falta de sueño debido a ciertas mutaciones genéticas, pero se trata de un muy pequeño grupo que apenas representa el 1% al 3% de la población.