viernes, 11 de marzo de 2016

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Centro se reunió el pasado día 9 de marzo de 2016 con la alcaldesa Manuela Carmena


La alcaldesa Manuela Carmena se mostró receptiva a la problemática que se le planteó y le daremos traslado de algunas iniciativas sobre las que empezar a trabajar. Confiamos que este nuevo camino que se abre para nuestras asociaciones y nuestros vecinos dé resultados satisfactorios.

Asociaciones que componen la Coordinadora: ACIBU, AVV AUSTRIAS, AVV CAVAS (LA LATINA), AVV CHUECA, AVECLA, AVV BARRIO LETRAS, AVV LA CORRALA y AVV JUSTICIA y recientemente AVV Cascorro.

Las asociaciones que formamos la Coordinadora llevamos décadas trabajando para dar voz a cientos de vecinos de nuestros barrios. Somos parte del movimiento asociativo de la ciudad y participamos de los registros y órganos públicos con los que cuenta el ayuntamiento para materializar su política de participación.
Hemos colaborado con el Ayuntamiento institución desde hace muchos años, aportando nuestro punto de vista y argumentos técnicos para tratar de mejorar el centro y la ciudad. Y lo hemos hecho con toda generosidad por nuestra parte.
En primer lugar le presentamos nuestro diagnóstico sobre el modelo del  distrito Centro; basado  y medido sobre el terreno, de primera mano.

El Distrito Centro, a pesar de PGOU figura como un barrio residencial más de nuestra ciudad, está viviendo desde hace más de una década y de manera más intensa durante los últimos años una enorme presión especulativa por su explotación comercial desmesurada que nos está llevando al hacinamiento.
Esta transformación está principalmente relacionada con el modelo económico de nuestra ciudad y más directamente con el modelo turístico… cuya consecuencia más directa es que el centro de Madrid pierde población; y pierde sobre todo familias con hijos que garanticen un remplazo generacional
La consecuencia de esta dinámica – de no actuar sobre ella - nos llevará sin duda a una ciudad con un centro histórico totalmente banalizado por el ocio descontrolado y el turismo low cost.
Por tanto le pedimos a la alcaldesa que tome conciencia de la envergadura del problema. Y que busqué un fórmula para revertir en el medio plazo esta dinámica y sus efectos.
Que se limite la especulación y la economía oportunista de corto recorrido que se moviliza para mercadear con un bien tan valioso como es el patrimonio histórico-cultural,  tejido social y o la propia convivencia y derechos ciudadanos.
Esto a medio plazo. Pero a corto plazo, se necesita implementar medidas y decisiones políticas, que ayuden a aliviar la situación en la que vivimos. Los vecinos de centro necesitamos ver luz a nuestro día a día. Necesitamos poder dormir y vivir con unas mínimas garantías de calidad de nuestro medio ambiente urbano…de lo contrario terminaremos todos por irnos o peor aún.

Nuestras propuestas solicitando la actuación del ayuntamiento en el corto plazo:
Movilidad:
·       Pedimos que se acelere el sistema de la implantación del Áreas de Prioridad Residencial en la totalidad del distrito y la mejora del acceso a la red del Metro para personas con movilidad reducida.
Medio ambiente:
·       Reclamamos una urgente intervención para la adecuada utilización del espacio público, que está siendo usurpado por la concesión para la explotación privada. Para lo que pedimos se revise urgentemente la ordenanza de terrazas.
·       Sobre la contaminación acústica, que se mida el ruido nocturno y se ponga en marcha un instrumento eficaz para resolver nuestro principal problema: nueva ZPAE o SAE
·       Que se implementen medidas para mejorar la calidad del aire, sin esperar a que nos sobrevengan episodios de alerta por contaminación.
·       Que se siga insistiendo en la mejora de la limpieza de las vías públicas.
·       Un plan contra la contaminación lumínica deriva de grandes anuncios y pantallas.
Seguridad y Derecho al descanso:
·       Solicitamos la modificación municipal de la figura de la “Declaración responsable” para las actividades de ocio nocturno debido a su impacto ambiental.
·       Una mayor efectividad de los procedimientos administrativos para lograr el cierre efectivo de las actividades que incumplen la normativa.
·       Como ejercicio de transparencia, pedimos que sea público a través de internet la  información sobre expedientes de licencias y terrazas.
·       Debida la gran concentración de público que congrega en determinados momentos y lugares el distrito, aprobación de un Plan de Prevención y Evacuación para el centro.
·       Un modelo de policía más eficaz, más comprometido y más cercano al ciudadano. Basado en indicadores de calidad de servicio.
Integración social:
·       Mejora de atención a las personas dependientes.
·       Programas efectivos para la integración social de los inmigrantes y colectivos marginados.
·       Mejorar los ratios de escolarización infantil hasta 3 años.
·       Ante la persistencia del elevado número infraviviendas, programas más eficaces de rehabilitación.
3.5. Urbanismo:

·       Manifestamos nuestro desacuerdo con el proceso de Participación de la Plaza de España, del que nos hemos salido al no habérsenos explicado de manera solvente la necesidad de iniciar este remodelación, y asumir una inversión tan costosa. Creemos que con una actuación mucho menos costosa se solucionan los problemas de la zona y que vemos esta iniciativa más como una maniobra al servicio de los intereses de los hoteleros y no de los vecinos.