Madrid mata

La semana pasada los vecinos y comerciantes de Chueca fuimos testigos, con enorme estupor y tristeza, del accidente que tuvo lugar en una de nuestras calles, San Marcos, y que provocó el fallecimiento de un comerciante de nuestro barrio. Las imágenes hablan por sí solas de la fatalidad vivida. 
© El Pais

Desde AVChueca queremos dar nuestro más sincero pésame a la pareja, los familiares y amigos de la víctima de este doloroso accidente y reflexionar para que algo tan terrible no vuelva a pasar. Creemos que la cadena de sucesos que dieron lugar a la muerte de Razvan son fortuitos; no así las causas que los provocaron, que podrían haberse evitado. 

Como muestra dejamos una foto-denuncia tomada la víspera del fatídico día de la calle San Marcos repleta de vehículos estacionados en una zona en la que no está permitido hacerlo: aunque no hay barreras físicas para el aparcamiento, la calzada es demasiado estrecha para dos vehículos, lo que dificulta los giros y obliga a subir a la acera a los coches y camiones que la atraviesan. Precisamente un vehículo mal aparcado en la esquina de San Marcos con Hortaleza fue el desencadenante de los hechos fatales que provocaron este terrible suceso. 

© AV Chueca

Esperamos que la reforma de las calles desde Augusto Figueroa a Gran Vía, postergada desde 2009, se inicie cuanto antes. Esta reforma incluye el ensanchamiento de aceras en calles como San Marcos, San Bartolomé y Barbieri y debería suponer la desaparición de estos puntos negros donde se han producido ya numerosos accidentes. Según nuestra última reunión con los responsables de Vías Públicas del Ayuntamiento, el presupuesto para esta intervención en las calles está aprobado y la reforma queda solo a falta de licitación, por lo que el comienzo de las obras debería ser cuestión de meses.

Pero además de reformar las calles, creemos que es necesario hacer más. El centro de Madrid tiene una trama urbana estrecha y sinuosa que es el escenario donde múltiples actividades con distinto nivel de riesgo se suceden a un ritmo acelerado y con una enorme deshumanización. Son un gran foco de estrés, inseguridad, ruido, olor y suciedad, no solo para vecinos y comerciantes, sino también para las personas que las llevan a cabo.
Como esta asociación ha reivindicado en multitud de ocasiones, junto con el resto de asociaciones de vecinos de centro, es urgente una regulación y control de esas actividades, especialmente las que suponen presencia de vehículos en la vía pública: estacionamiento, carga y descarga, paso de camiones y grúas por obras, etc. Estamos convencidos de que la medida más inmediata para limitar el impacto de estas actividades, además del estricto cumplimiento de las distintas normativas aplicables, es la declaración de todo el Distrito Centro de Madrid como Area de Prioridad Residencial - APR.
El APR, que no supone peatonalización sino restricción de vehículos y deja siempre las calles principales libres al tráfico, implica un esfuerzo por parte de todos los ciudadanos, pero se ha demostrado altamente eficaz en barrios con problemática similar donde ya se ha implantado como Las Letras, mejorando radicalmente la accesibilidad y la calidad ambiental y de vida. 

A raíz de este terrible accidente se ha creado una petición en Change.org para limitar el tráfico en el barrio de Justicia y, especialmente, en Chueca, que apoyamos firmemente. Esperamos que sirva para que el ayuntamiento declare con carácter de urgencia el Distrito Centro como Área de Prioridad Residencial (APR) y para que esta absurda muerte de un vecino al menos no resulte inútil, haciendo que nuestras calles sean más seguras y habitables.
© Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Centro