CARTA DE LA PLATAFORMA VECINOS MADRID CENTRO A LA ALCALDESA


Señora Alcaldesa,

Resulta extraño que el señor Villanueva, vicealcalde de Madrid, revele el contenido de una regulación tan importante como es la ZPAE del distrito Centro previamente a que ésta se apruebe por la Junta de Gobierno de la ciudad.

Y más extraño y preocupante es que el señor Villanueva intervenga para contradecir de plano la decisión previa de la propia Alcaldesa, cuando aseguró públicamente hace unas semanas un trato igual al distrito Centro que el otorgado a Aurrerá. Si adelantar la hora de cierre de los locales de ocio nocturno fue un éxito en Aurrerá, ¿por qué no se puede hacer lo mismo en el distrito Centro? ¿Es que los vecinos de nuestro distrito centro tenemos menores derechos?

¿Qué pretende el señor Villanueva con este anuncio?¿Acaso debemos pensar que existe algún tipo de interés en apoyar a ciertos hosteleros de la noche en vez de a los vecinos? ¿Esa es la política que quiere seguir el Ayuntamiento: favorecer los intereses comerciales de unos pocos frente a los derechos constitucionales de buena parte de los 150.000 vecinos del centro de Madrid?
¿Acaso los vecinos no pagamos impuestos y no creamos riqueza también con nuestras actividades laborales y cotidianas? ¿Quiénes contribuimos a mantener el pequeño comercio de nuestros barrios, por ejemplo? ¿Quiénes somos los que realmente votamos en el distrito Centro?
En su sorprendente declaración pública el señor Villanueva reconoce la existencia de un problema de saturación de locales. Situación derivada precisamente de la concesión descontrolada de licencias municipales. Pero él mismo se contradice, ¿por qué no adelanta entonces el Ayuntamiento la hora de cierre ante tal situación de hecho, como propusimos los vecinos?  Ahora ya no basta con no conceder más licencias como dijo el Vicealcalde. La urgencia de la situación requiere medidas como las que proponíamos en nuestra propuesta de ZPAE.
¿O es que el modelo de ciudad que persigue un Ayuntamiento es el de un turismo masificado de juerga y nocturnidad y cuyo punto fuerte es la borrachera y sus derivados? Ese es el modelo económico que parece querer defender nuestro Vicealcalde, en contra del parecer que Vd. misma, señora Alcaldesa, nos manifestó en marzo del año pasado a las Asociaciones de Vecinos firmantes de este escrito.
Y es este modelo, basado en los locales de ocio nocturno y en terrazas por doquier, el que es responsable último del ruido en el distrito. Todas las demás fuentes de ruido: música ambulante, intensidad de la carga y descarga, botellón alrededor de los locales, etc. van en proporción a la proliferación de los locales y de terrazas y a la duración de sus actividades.
El sector del ocio nocturno es un sector regulado. Cualquiera que invierte en él lo sabe de antemano, y sabe que el Ayuntamiento puede cambiar las normas en cualquier momento para proteger los derechos de los vecinos.

A pesar de ello, la postura de los empresarios del ocio del distrito centro, en palabras del Sr. Pizcueta, es que el ruido derivado de que ellos hagan caja es "el precio" que tenemos que pagar los vecinos por vivir en el Centro. Un espíritu más propio del Chicago de los años 20 que ejemplo de civismo en una ciudad que aspira a ser Villa Olímpica. ¿Quién manda en el Ayuntamiento, señora Alcaldesa? ¿Realmente quiere proteger estas actividades por encima de todo y de todos?

A la espera de su respuesta, le saludamos atentamente.

Asociaciones firmantes.

Asociación de Vecinos de las Cavas-Costanillas
Asociación de Vecinos de Chueca
Asociación de Vecinos de Ópera-Austrias
Asociación de Vecinos de la Plaza Mayor
Vecinos de la Plaza Santa Ana

vecinosmadridcentro@gmail.com