1976 - 2014: Las formas de participación ciudadana han cambiado, ¿los resultados de esa participación también?

Los vecinos y vecinas del barrio estamos asistiendo impotentes a la degradación y destrucción de uno de los rincones con mayor valor urbano, cultural y paisajístico del centro de Madrid, la Plaza de la Villa de  París.

Este proceso comenzó hace dos años con las obras de remodelación en el edificio de la Audiencia Nacional, según acuerdo del Ministerio de Justicia y el Ayuntamiento. Aunque era un construcción moderna, al contrario de la mayoría de los que conforman la plaza que son de fines de siglo XIX y principios del XX, esta edificación se integraba discretamente en el conjunto armónico de edificios históricos de tres de los lados de la plaza (el cuarto flanco lo ocupa la mole del Centro Colón que, aunque tiene un impacto visual enorme, pertenece al Paseo de Recoletos). Conforme evolucionaban las obras de la sede de la Audiencia Nacional, los vecinos hemos ido comprobando con disgusto que el nuevo edificio tiene un impacto en la plaza mucho mayor que el anterior, desvirtuando de forma irreversible este rincón del Madrid histórico.



La segunda parte de este atropello urbanístico está a punto de perpetrarse si los vecinos no lo impedimos haciendo oir nuestra voz. Hace unos días han comenzado las obras que sustituirán el parking subterráneo de la plaza por nuevas salas de vistas de la Audiencia. La información de lo que se va a realizar es mínima, ya que las administraciones implicadas parecen poco interesadas en dar detalles. Se habla de "mejoras"y "peatonalización" de la plaza, pero en realidad como la experiencia nos demuestra, cualquier actuación estará supeditada a las necesidades de la sede judicial:
- eliminación de plazas de parking de residentes
- aumento del tráfico en una zona que tiene como objetivo convertirse en APR (prioridad peatonal)
- eliminación de árboles y superficie vegetal
- pavimentación de zonas que ahora utilizan los perros y los niños del barrio
- restricciones a la movilidad e los vecinos, etc.

La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid (CIPHAM) que se había opuesto anteriormente a dichas obras, cambió su criterio misteriosamente cuando el anterior alcalde de Madrid y vecino del barrio, Gallardón, se convirtió en Ministro de Justicia. ¿De qué sirve una comisión de protección que no protege? Los expertos que la integran cobran sustanciosos salarios y se dedican a martirizar a los vecinos que rehabilitan sus edificios con trabas administrativas, mientras comulgan con ruedas de molino cuando el ministro o la alcaldesa descuelgan el teléfono.

Al hilo de los acontecimientos de ayer, la abdicación del rey, y de todas las reseñas históricas que se han hecho sobre los inicios de la democracia, resulta inevitable establecer un paralelismo entre ese momento y el actual referente a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que nos afectan directamente.

En 1976 la situación era muy parecida a la actual. Se había proyectado el parking subterráneo de la plaza de París y su construcción suponía destruir un jardín histórico y uno de los pocos espacios verdes del distrito Centro. Hubo protestas de los vecinos, y de expertos en materia de conservación del patrimonio. El ayuntamiento prometió que las obras se harían utilizando una tuneladora para acallar las críticas, pero finalmente no cumplió su palabra y gran parte de la superficie vegetal fue destruida.



Era 1976, dos años antes de que se aprobase la Constitución y nuestro país se convirtiera en un estado de derecho. Han pasado 38 años y los vecinos constatamos que las formas de participación ciudadana en la toma de decisiones han cambiado pero los resultados de nuestra participación no: lo que se va a cometer es, a todas luces, una atrocidad urbanística en aras del "interés público", o sea del interés del ministro de turno, si los ciudadanos no lo impedimos haciendo uso de toda nuestra fuerza.

Por favor, colabora: Envía una solicitud telemática de información al Ayuntamiento sobre las actuaciones que se van a realizar en la plaza de la Villa de París. Aqui tienes un modelo:

“Como vecin@, usuari@ o visitante habitual de la Plaza de la Villa de París de Madrid, solicito al Ayuntamiento información sobre el proyecto final de las obras que se están acometiendo en dicha plaza, que incluya aspectos, plazos y costes, a la vez que hago constar la necesidad y especial interés de que se mantengan o amplíen:
- la superficie dedicada a  zonas verdes, incluyendo el suelo de tierra.
- el arbolado, tanto en número como en tamaño, pues es mucho más valioso un árbol adulto -grande y adaptado al medio- que un árbol joven -pequeño y con incertidumbre sobre su agarre-."
El link para presentar tu solicitud es el siguiente:

https://www-s.munimadrid.es/SYR_003_WACiudadanos/iniciar.do?procedimiento=200



Fuentes consultadas: “Historia del aparcamiento soterrado en la Plaza de la Villa de París” http://bosquesurbanospanama.wordpress.com/aparcamientos-soterrados-en-parques/

Agradecimientos: Asociación de Vecinos del barrio de Justicia