lunes, 10 de febrero de 2014

Reclamación a la Comunidad de Madrid por las ayudas a la instalación de ascensores

Aguirre visita en 2010 el ascensor número 1.000 instalado
con ayudas regionales. ¿Habrán cobrado ya los vecinos?

¿Tu comunidad de vecinos es una de las que se acogió al Plan de instalación de ascensores de la Comunidad de Madrid entre 2007 y 2012 y sigue sin cobrar las ayudas o ha cobrado 15.000 en lugar de los 50.000 euros aprobados? Está en marcha una iniciativa para presentar un recurso contencioso administrativo por la supresión, por parte de la Comunidad de Madrid, de las subvenciones para la instalación de ascensores. 

Estas ayudas se concedieron a partir del año 2007 hasta 2012 por el 70% del presupuesto de instalación con un límite de 50.000 euros. Los vecinos teníamos que presentar el presupuesto y aunque la subvención se concedía casi inmediatamente si se cumplían los requisitos, debíamos ser nosotros quienes adelantásemos el dinero de la instalación del ascensor. Se suponía que en un plazo de uno o máximo dos años, la subvención se haría efectiva en la cuenta de la comunidad de vecinos. Dado que este ha sido uno de los planes más publicitados por la Comunidad de Madrid, fuimos numerosas las comunidades que nos acogimos a dicho plan, muchas de ellas en el distrito Centro. 

Las empresas hicieron un estupendo negocio instalando ascensores por doquier, e inflando los presupuestos; puesto que el dinero de la instalación se recuperaría en un 70%, a nadie le escandalizaba el precio. Además al contrario que en otros planes renove de la CAM, en este caso no era el vendedor (empresa de ascensores) quien adelantaba el dinero de la subvención sino el comprador, o sea el vecino. 

A mediados de 2012 la mayoría de comunidades seguíamos esperando el abono de las ayudas concedidas tres, cuatro o cinco años atrás, con el ascensor instalado ya que esta era una condición imprescindible para recibir el dinero. Muchos vecinos tuvieron que pedir un préstamo que les permitiera hacer frente a las derramas, pero la Comunidad de Madrid seguía sin pagar su deuda con las comunidades de vecinos…Su respuesta, siempre la misma: hay crisis, falta de presupuesto, existen otras prioridades, etc.  Aún así,  en estas fechas, el plan de ascensores seguía publicitándose a bombo y platillo, con las mismas condiciones, en diversos medios.

Así hasta el 9 de julio de 2012 en que el gobierno de Esperanza Aguirre publica en el BOCM [Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid], la “modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012”que en su artículo 20 reduce con carácter retroactivo las ayudas a la instalación de ascensores ya concedidas: eran de hasta el 70% del valor con un máximo de 50.000 euros por ascensor, y pasan a ser “del 25 % con un límite máximo de 15.000 euros”.

Es decir que usted votó en su junta de propietarios a favor de la instalación del ascensor porque le prometieron que le iban a devolver 50.000€, pidió un crédito para pagar las derramas, esperó 3 años o más a que la Comunidad le abonara la subvención aprobada... y años después le dicen que como máximo la subvención será de 15.000 euros y que no se sabe cuándo la recibirá.

Ante este atropello la mayoría de comunidades nos quedamos paralizadas. Simplemente no hubo reacción porque parecía increíble que sucediera algo así. Solo algunos administradores elevaron una queja al Colegio de Administradores, algún político presentó iniciativas… Pero la mayoría de los vecinos no hemos tenido otra respuesta que la resignación ante este pisoteo flagrante de la ley y de nuestros derechos. 

Así hasta hace unas semanas en que, quizá inspiradas por el espíritu Gamonal de Burgos, se han producido una serie de noticias anunciando que por fin los vecinos nos estamos movilizando para acabar con una situación injusta e insostenible.

Ahora nos llega a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos la inciativa que ha puesto en marcha la Asociación de Vecinos Ciudad de los Ángeles (ASVEYCO) de Villaverde, promoviendo la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la Comunidad de Madrid, por la supresión de las subvenciones para la instalación de ascensores. A este recurso pueden adherirse todas las comunidades de vecinos de la ciudad de Madrid.

El próximo martes 4 de Marzo celebraremos una reunión para informar a las comunidades del barrio afectadas. Lugar: Academia Pinto, c/ San Bartolomé 4. Hora: 21:00h