sábado, 17 de diciembre de 2011

HEMOS INICIADO UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN PARA LA MEJORA DE LA HIGIENE EN CHUECA

Con el ánimo de convencer a nuestros vecinos y comerciantes de Chueca de que con el esfuerzo de todos podemos mejorar la situación de la higiene de nuestro entorno, la Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) ha iniciado una campaña de concienciación con el reparto de 2.000 folletos en nuestro barrio.

Se han creado tres tipos de folletos, que han sido pagados por nuestra asociación y repartidos por más de veinte vecinos voluntarios, sin ningún patrocinio ni subvención, ya que nuestra asociación no recibe ni un euro de administración pública alguna y se financia única y exclusivamente con las cuotas de sus asociados.

El mensaje fundamental es que cada uno de nosotros, cada vecino y cada comerciante, tenemos absoluta responsabilidad sobre el manejo de las basuras que generamos. Y la legislación, transposición de la que existe en el resto de países de nuestro entorno de convergencia, es muy clara en ese sentido: quien genera los residuos es el responsable legal de depositarlos en el punto de recogida.

Se ha creado un poster para cada uno de los casi 900 inmuebles residenciales del barrio en el que se recuerda que las bolsas de residuos se han depositar en los cubos y los residuos de reciclaje en los contenedores de reciclaje. Se recuerda igualmente que existe un servicio del ayuntamiento de Madrid para la recogida concertada de 'trastos viejos' y que los vecinos que tienen mascotas tienen que recoger SIEMPRE los excrementos de sus animales.


Para los comerciantes que no se dedican a la hostelería se ha editado un folleto específico en el que se hace especial hincapié en la gestión de los embalajes de cartón; recordando que existe en algunas calles un servicio concertado de recogida, y que el cartón hay que depositarlo SIEMPRE en el interior de los contenedores específicos de reciclaje; y solicitando igualmente su colaboración para que avisen cuando los contenedores estén llenos y que, mientras se vacíen, almacenen en sus negocios estos residuos y no los abandonen en la vía pública para evitar que sean vandalizados.


Para los hosteleros se ha editado un folleto específico en el que se hace especial hincapié en la gestión de los residuos de vidrio; recordando que estos residuos hay que depositarlo SIEMPRE en el interior de los contenedores específicos de reciclaje; solicitando igualmente su colaboración para que avisen cuando los contenedores estén llenos y que, mientras se vacíen, almacenen en sus negocios estos residuos y no los abandonen en la vía pública para evitar que sean vandalizados.

Un mensaje importante para estos comerciantes es recordarles que está prohibida la colocación de carteles de publicidad en espacios no habilitados para ello. Parece evidente, pero estamos cansados de ver como algunos empresarios se dedican a vandalizar fachadas de edificios habitados, fachadas de otros negocios o mobiliario urbano con sus carteles anunciadores. Empresarios claramente identificados en los mismos carteles anunciadores y sobre los que se empezará a pedir que se apliquen las correspondientes sanciones que marcan la ordenanza municipal sobre la publicidad.

Lo mismo que con los carteles publicitarios que vandalizan nuestro barrio sucede con los miles de flyers publicitarios que inundan nuestras calles, especialmente durante los fines de semana. Sobre estos elementos, tambien regulados por la ordenanza de publicidad, se pedirá a la administración municipal que se ejerza un mayor control y se sancionen a todos aquellos empresarios que lo incumplan. 

Con los carteles y los flyers sucede que nadie mínimamente razonable puede entender que se tenga que gastar el dinero público en limpiar la suciedad y la vandalización de espacios públicos y privados que estos negocios provocan. 


Confiamos en que la buena conciencia ciudadana de nuestros vecinos y comerciantes haga de Chueca un verdadero ejemplo de CONVIVENCIA. Estas pequeñas instrucciones, que parecen obvias y de sentido común, son fundamentales para conseguir este objetivo.