Cambio de nombres y participación ciudadana

Plaza de Vázquez de Mella. EFE/Archivo

A raíz de la noticia de que el pleno del ayuntamiento del 22 de julio ha aprobado el cambio de nombre de la plaza Vázquez de Mella por el de Pedro Zerolo, queremos compartir la siguiente reflexión:
En primer lugar queremos aclarar que reconocemos la importancia como figura política de Pedro Zerolo en la lucha por la conquista de derechos civiles, y por una sociedad más justa e igualitaria. Razón por la cual estamos a favor de que un espacio público de Chueca lleve su nombre, dado el simbolismo que para el movimiento LGTB tiene nuestro barrio.
Dicho esto, creemos que el cambio de nombre a la plaza de Vazquez de Mella sin consultar con los vecinos supone un peligroso precedente sobre la manera en que los ciudadanos participamos en la toma de decisiones que nos afectan directamente, especialmente grave cuando la medida es aprobada por un ayuntamiento que ha hecho de la participación su bandera. 
Se argumenta que esta decisión está respaldada por 80.000 firmas en change.org. La pregunta es: ¿Tienen más valor 80.000 firmas recogidas en una plataforma de escala global vía internet que la opinión de los vecinos que viven o trabajan en esa plaza a la hora de cambiarle el nombre? ¿La opinión de un vecino de Melilla, Valencia, Paris, etc. que haya firmado la iniciativa de la FELGTB vale más que la de los propios vecinos de la plaza Vázquez de Mella para decidir cambiar el nombre?
La Asociación de Vecinos de Chueca planteó al grupo socialista municipal la posibilidad de poner el nombre de Pedro Zerolo a la plazuela de la calle San Gregorio, junto a la Plaza de Chueca. Este es un espacio urbano que carece de nombre y que desde la asociación nos hemos comprometido en dignificar. Además el proceso no supondría ningún coste para los vecinos ya que en dicha plaza no existen portales. A esta propuesta la AVChueca no recibió respuesta alguna por parte del grupo socialista.


Plaza en calle San Gregorio con San Lucas. AVCHueca

Igualmente la Asociación de Comerciantes del Mercado de Barceló ha propuesto formalmente que se dé el nombre de Pedro Zerolo a la nueva plaza creada entre dicho mercado y la biblioteca municipal Mario Vargas Llosa. Es decir se planteó la alternativa de darle el nombre del concejal a dos espacios de Chueca o su entorno sin tener que retirar el nombre de otro espacio del barrio.


Plaza en el mercado de Barceló. AVCHueca
El pasado jueves 23 AVChueca mantuvo una reunión con Jorge García Castaño, concejal del distrito Centro para tratar otras cuestiones que afectan al barrio, y que había sido solicitada semanas atrás. En dicho encuentro nuestra asociación planteó la posibilidad de realizar una consulta vecinal para evaluar el grado de respaldo del cambio de nombre, algo que los responsables del distrito Centro valoraron positivamente. 
Desde esta asociación vamos a seguir trabajando, como hemos hecho desde el principio, para que se tenga en cuenta a los vecinos de Chueca, y no se nos impongan decisiones que nos afectan, motivadas por intereses económicos, políticos o de otra índole.