jueves, 27 de noviembre de 2014

Electricidad Moreno: 75 años en el barrio que acaban por la ley de arrendamientos.


Uno de los negocios más antiguos del barrio, Electricidad Moreno cambia de ubicación después de más de 75 años. Precisamente el 1 diciembre de 2014 se cumplirán 75 años desde que Nicolás Moreno, padre del actual propietario del negocio, Juan Moreno, arrendó el local en el numero 26 de la calle Libertad. Como curiosidad decir que la concesión de licencias municipales de actividad no se ha agilizado mucho desde entonces, ya que el comercio no la obtuvo hasta dos años después de estar funcionando (1941).


Juan recuerda con nostalgia los inicios del negocio que inicialmente se dedicaba solo al suministro e instalaciones eléctricas. Posteriormente se amplió a la reparación de electrodomésticos, por las que son muy conocidos en el barrio y fuera de él, ya que reciben clientes de todo Madrid. Actualmente las reparaciones viven un resurgir debido a la crisis y ello ha hecho que se planteen la continuidad en otro local más asequible, concretamente en la calle Magallanes 23 a partir del próximo 1 de enero. "Si mi hijo no estuviera, el negocio no se trasladaría, simplemente desaparecería; pero queremos seguir, sobre todo por él".
El motivo de este traslado forzoso es el fin de la moratoria en los alquileres de renta antigua que implica la Ley de Arrendamientos Urbanos y que entra en vigor el próximo 1 de enero. Este cambio supone que el propietario puede actualizar libremente la renta de estos locales ubicados normalmente en zonas de mucha demanda comercial, y conllevará si alguien no lo evita pronto, la desaparición de un gran número de comercios históricos del centro de nuestras ciudades y una gran perdida de puestos de trabajo.




Como asociación que promueve la coexistencia del comercio tradicional en nuestro barrio nos da mucha pena esta noticia, pero les damos las gracias por su gran profesionalidad durante todos estos años y por haber ayudado a tantos vecinos a reparar sus cafeteras, equipos de música, afeitadoras, televisores, radios, etc. Esperamos seguir contando con su ayuda en la nueva ubicación y deseamos a Juan y a su familia un feliz traslado y que puedan celebrar los próximos 75 años de negocio.