viernes, 26 de septiembre de 2014

Árboles

1. Los de la Plaza Villa de París…

…al menos uno, el enorme plátano de sombra a la izquierda de la imagen,  ha muerto. Otros árboles así como setos se verán dañados de forma irreparable por las obras que están destrozando este rincón del Madrid histórico, de alto valor urbano y paisajístico. La plaza dejará de ser un reducto de tranquilidad para convertirse en una dependencia más de la Audiencia Nacional y se eliminarán 180 plazas de parking en un barrio con enorme déficit.
El absurdo de estas obras es mayor cuando se acaba de rescatar el proyecto de la ciudad de la Justicia que dejaría vacías muchas sedes judiciales de Madrid.


2. Los del desaparecido parque infantil de calle San Mateo…

…a los que se ha sentenciado a muerte para que el consistorio haga caja, saturando con más edificios el centro urbano.
En AVChueca llevamos a cabo el pasado año una campaña solicitando parques infantiles en el barrio. El ayuntamiento no solo no ha dado respuesta a las cientos de firmas entregadas a ese fin, sino que acaba de desmantelar el parque infantil de la calle San Mateo, para vender el terreno. Ni siquiera han tenido la decencia de esperar a que se recuperasen los columpios en la plaza de Barceló. En una zona de paso de niños, por la presencia de colegios, mercado y biblioteca, los niños estarán años sin disfrutar de la zona infantil. Y los vecinos nos quedamos sin uno de los pocos espacios en los que sentarse sin consumir. Eso si, el Ayuntamiento promueve simultaneamente una iniciativa a escasos metros que pretende "concienciar de la falta de espacios verdes en la ciudad"(ParkingDay)


3. Los (desaparecidos) de cientos de alcorques vacíos…

…que pueden verse en cualquier barrio de Madrid, algunos llenos de basura. Los árboles desaparecidos no se reponen, y muchos de los existentes no se mantienen convenientemente. Tal vez sea por eso por lo que en la reforma de las aceras de Fernando VI no se había previsto la colocación de árboles, por "falta de presupuesto". Finalmente la presión de las asociaciones de vecinos de Justicia y Chueca ha conseguido que se contemplen algunos alcorques, solo en la acera de los pares. Que después se coloquen árboles y se mantengan más allá de las elecciones municipales, está por ver. El dinero está para otras cosas...


4. Los que se empecinan en dejar caer sus ramas desde hace meses…

…en un lento pero imparable crujir. Estas caídas, que entristecen y alarman a los ciudadanos, han provocado dos muertes y decenas de heridos. Los responsables municipales, acostumbrados a minimizar o negar los problemas de la ciudad, no han tenido más remedio que reconocer una grave situación que ha acelerado la dimisión de la propia alcaldesa Ana Botella, que se marcha ante la implacable tozudez de las ramas que caen por todo Madrid. 


5. Los que se han empleado en fabricar el papel de este folleto…

…un folleto de autopromoción del PP madrileño que los vecinos de Centro hemos recibido estos días en el buzón. En él se nos habla de economía, inversiones, y previsiones. Ni una palabra se dice sobre estos cuatro años en los que ha empeorado de forma alarmante nuestra calidad de vida, se han ignorado muchas peticiones de los ciudadanos, se han sacrificado nuestros derechos básicos en aras de recortes salvajes y de la actividad económica más descontrolada, se ha mermado nuestra confianza en las instituciones municipales y se ha reducido nuestra capacidad de actuación hasta dejarla limitada virtualmente a la posibilidad de votar cada cuatro años. 

Por cierto, ¿es eso lo que nos están pidiendo a través de este folleto… que les votemos?