miércoles, 22 de febrero de 2012

AVCHUECA, LA ASOCIACIÓN MAYORITARIA DE VECINOS DE CHUECA, ES PARTE DE LA PLATAFORMA DE VECINOS 'MADRID CENTRO', QUE HA PRESENTADO SU PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE ZPAE PARA EL DISTRITO CENTRO

Asociaciones de vecinos del distrito centro de Madrid reclamamos al ayuntamiento una URGENTE revisión del actual modelo de ocio y turismo en el distrito. 

Proponemos que la anunciada ZPAE del distrito contemple medidas eficaces para acabar con el grave deterioro medioambiental acústico del mismo. 

Los vecinos del distrito Centro de Madrid soportamos una situación de grave deterioro medioambiental acústico, fruto de los ruidos originados por la alta concentración de comercio y ocio existente en el distrito Centro como destino turístico principal de la ciudad. 

El Ayuntamiento de Madrid no ha conseguido que las actividades que ofrecen ocio a los ciudadanos sean compatibles con los derechos constitucionales de los vecinos. 

Somos los vecinos los que soportamos en nuestras vidas y salud las consecuencias negativas de dichas actividades: música y ruidos en locales (muchos con exceso de aforo) hasta altas horas de la noche, ruidos de carga y descarga y de limpieza intensiva, saturación de tráfico, músicos ambulantes a todas horas, etc. 

Reclamamos una solución de urgencia a este conflicto de convivencia que no recaiga sólo en los vecinos. Por ello hacemos nuestra propuesta de ZPAE del distrito Centro, que tras meses de espera el Ayuntamiento no promulga. La propuesta recoge las sugerencias que nos han hecho aquellos grupos políticos del Ayuntamiento que así lo han querido. 

Reclamamos un trato similar al dado con éxito a los vecinos de Aurrerá, gracias a la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) desde 2010. 

Las propuestas se basan tanto en las medidas acústicas realizadas por el Ayuntamiento, como en la densidad de residentes y visitantes, en la concentración de locales y las aglomeraciones en los mismos, y en las quejas y denuncias reiteradas de los vecinos. 

Principales medidas propuestas: 

- Adelanto en una hora del cierre nocturno de los locales y terrazas situados en zonas con altísima saturación de ocio nocturno, así como denegación de nuevas licencias para locales y terrazas en dichas zonas. 
- Regulación administrativa con la conformidad vecinal previa de las actividades musicales y demás eventos que se realicen en calles y plazas del distrito. 
- Vigilancia efectiva del horario de carga y descarga nocturno. 
- Régimen sancionador efectivo para las infracciones. 
- Campañas institucionales de información y concienciación del problema. 

Creemos que es posible y necesario conciliar el descanso de los vecinos y el desarrollo de actividades familiares, profesionales, etc., con el desarrollo de las actividades potencialmente ruidosas en la ciudad, en particular en el distrito centro de Madrid.

Las asociaciones vecinales que forma la plataforma Vecinos Madrid Centro son:


Asociación de Vecinos de las Cavas-Costanillas 
Asociación de Vecinos de Chueca 
Asociación de Vecinos de Ópera-Austrias 
Asociación de Vecinos de la Plaza Mayor 
Vecinos de la Plaza Santa Ana